Estas son las mejores tarjetas de crédito del mercado

Dar con las mejores tarjetas de crédito no siempre es fácil. Normalmente el dinero de plástico lleva asociado el pago de unos intereses por prestarte el dinero, y además muchas veces requieren el pago de una cuota de emisión y renovación.

No obstante el uso de una tarjeta de crédito tiene múltiples ventajas (que no encontramos en las de débito), ya que con estas tarjetas no sólo podemos sacar dinero a crédito, sino que además podemos realizar compras y aplazarlas hasta fin de mes, o incluso repartir el gasto en varios meses; además muchas ofrecen otras ventajas adicionales, como descuentos en todo tipo de establecimientos y productos o incluso varios seguros gratuitos.

Por eso, para aclararos cuáles son las mejores tarjetas que ofrecen las principales entidades bancarias, hemos elaborado un listado con las que consideramos que son las tarjetas de crédito que más ventajas ofrecen, atendiendo a tres criterios básicos: el tipo de interés que cobran por comprar a crédito (TIN), la cuota anual (si la hay), y las ventajas adicionales que ofrecen. Si necesitas una tarjeta de crédito… ¡Esto te interesa seguro!

🍊 Tarjeta de crédito VISA Oro de ING

La tarjeta VISA Oro de ING es una tarjeta de crédito de la entidad de este conocido banco holandés que requiere tener una cuenta nómina en ING, lo que supone ingresar una nómina o pensión (de cualquier importe) o en su defecto, ingresos regulares mensuales de al menos 700 euros. Ofrece un tipo de interés del 20,05% TIN (22% TAE), aunque si la compra es mayor de 90 euros podemos aplazarla hasta en 18 meses a un interés del 14,06% TIN (15% TAE).

Mientras tengamos la Cuenta Nómina, tanto la emisión de la tarjeta como su renovación son gratuitas, e incluso ING asegura que no nos cobrará por solicitar tarjetas adicionales. Como es habitual en este tipo de productos, permite pagar a final de mes o bien dividir el pago en cuotas mensuales. Además nos posibilita tener incluso dos días de descubierto en nuestra cuenta sin coste para nosotros.

En cuanto a las ventajas adicionales que ofrece esta tarjeta, nos ofrece lo siguiente:

  • Devolución del 3% del importe en gasolineras Galp y Shell.
  • Descuentos Shopping Naranja, aunque hay que señalar que el nº de establecimientos adheridos es realmente muy limitado.
  • Seguro de accidentes gratuito con una cobertura de hasta 150.000 €.
  • Seguro de asistencia en viaje con una cobertura de hasta 4.500 €, que incluye gastos médicos, daños al equipaje, retrasos en viajes, y responsabilidad civil.

💳 Nuestra opinión sobre la tarjeta de crédito de ING

Se trata de una tarjeta cuya emisión y mantenimiento son a coste cero, y con la que incluso podemos optar a un tipo de interés bastante bajo -en torno al 14%- si el importe de nuestras compras supera los 90 euros, una cantidad que en ocasiones no alcanzaremos pero que tampoco resulta excesiva.

Podríamos destacar también como aspecto positivo el hecho de que ofrezca descuentos… pero realmente son tan pocos los establecimientos -tan sólo 12, y muchos sólo los encontramos en grandes ciudades- que sólo es una ventaja si somos clientes asiduos de alguno de ellos.

Otro aspecto que nos echa para atrás es que esté asociada a la Cuenta Nómina de ING; y es que cuando hablamos en su día de cuentas bancarias sin comisiones, ya mencionamos que esta cuenta era de las que menos ventajas ofrecía respecto a la competencia…. Esto se ha agudizado además a raíz de la absorción del Banco Popular por el Santander, ya que antes los clientes de ING podían sacar dinero gratis en los cajeros del Popular… pero eso se ha acabado.

De hecho, y aunque ING presume de tener más de 50.000 cajeros a disposición de sus clientes, obtiene este dato recurrieron a aquellas entidades donde deberemos retirar al menos 200 euros para que no nos cobren comisión: una cantidad que -siendo realistas- no siempre es una opción práctica. En resumen, estamos ante una tarjeta con ventajas bastante limitadas, y que sin embargo nos puede presentar varios inconvenientes.

🏧 Tarjeta Única de Bankinter

La Tarjeta Única Bankinter es una tarjeta de débito y de crédito en una sola que va asociada igualmente a la Cuenta Nómina Bankinter: se trata de una cuenta que ofrece una remuneración de hasta un 5% TAE el primer año (hasta 2% a partir del 2º), pero que a cambio exige una nómina de nada menos que 1.000 euros y domiciliar un mínimo de 3 recibos. Tiene un tipo de interés del 22,80% TIN (25,34% TAE).

Admite las modalidades de pago habituales: aplazado, pago de una cuota mensual equivalente a un porcentaje del importe adeudado, o pago de una cantidad fija cada mes. La cuota anual es gratuita si tienes una Cuenta Nómina (o no-nómina con ingresos habituales), una Cuenta Profesional, una Cuenta Pensión, o si usas la tarjeta en modo de pago aplazado. Si no, la cuota anual es de 30 euros para el primer titular y de 20 euros para los beneficiarios.

Entre las ventajas que ofrece esta tarjeta encontramos:

  • Devolución del 2% del importe de todas las compras aplazadas realizadas con la tarjeta.
  • Se puede traspasar dinero desde la tarjeta de crédito a la cuenta en caso de necesidad.
  • Seguro gratuito de accidentes de 300.000 euros.
  • Existe la opción de la VISA ORO Bankinter, que nos ofrece además un seguro de accidentes por 600.000 euros, así como un seguro adicional de asistencia en viaje.

🔍 ¿Qué tal está la Tarjeta Única de Bankinter?

Nos encontramos ante una tarjeta que cuenta con un buen seguro de accidentes, de los de cuantía más alta que hemos visto, y que ofrece además otras ventajas interesantes como son la devolución del 2% del importe de las compras aplazadas. El hecho de tener una tarjeta de crédito y de débito en una sola puede ser también un punto a favor, ya que le da bastante versatilidad y nos evita tener que controlar dos tarjetas.

En el lado negativo hay que señalar no obstante que el TIN se dispara respecto a otros bancos de la competencia; además hay que tener en cuenta que para que no nos cobren comisión estaremos limitados o bien a usarla sólo como tarjeta de crédito -perdiendo parte de sus ventajas- o bien a tener una Cuenta Nómina Bankinter, que aunque es remunerada exige una nómina bastante más alta con respecto a lo que piden otras entidades bancarias.

⌛ Tarjeta Después BBVA

La Tarjeta Después es la principal tarjeta de crédito que ofrece BBVA a sus clientes, y requiere tener una cuenta bancaria de cualquier tipo en la entidad. Ofrece un tipo de interés atractivo, de sólo el 17,52% TIN (20,01% TAE).

Podemos comprar con ella a crédito y pagar a final o principios de mes (día 21 ó 5), dividir el pago en varios meses o pagar una cuota fija al mes. Lo más interesante sin embargo es que nos permite dividir el importe hasta en 6 meses sin intereses (aunque sí nos cobran una pequeña comisión).

Es gratis si cumplimos con los requisitos del programa Adiós Comisiones del BBVA, que incluye domiciliar nómina de al menos 800 euros, una pensión de como mínimo 300 euros, o realizar ingresos por valor de al menos 2.500 euros al trimestre. En caso contrario, la cuota anual asciende a 43 euros para el titular y 20 euros para los beneficiarios.

Las ventajas que ofrece sin embargo la tarjeta son más bien escasas… Tanto es así que se limitan a sólo un pequeño seguro contra atracos en cajeros, que cubre un máximo de 600 euros por atraco y hasta un máximo de 1.200 euros por tarjeta y año (rezad para que no os roben tres veces esa cantidad, porque…).

🤑 ¿Contrataríamos la Tarjeta Después?

De un primer vistazo la tarjeta de crédito del BBVA nos ofrece aspectos muy atractivos como son su tipo de interés, más bajo que muchos bancos de la competencia, o la posibilidad de aplazar las compras sin intereses hasta 6 meses, aunque como ya señalamos sí cobran un pequeño porcentaje sobre el importe en concepto de comisión de gestión.

Los requisitos para que nos salga gratis son asequibles si somos pensionistas o si tenemos una nómina, cuyo importe mínimo podemos situar en un término medio respecto a lo que exigen otras entidades; pero en caso contrario la cuota anual se nos dispara a 43 euros, que está equiparada con las más altas que encontramos en el mercado.

Por último le resta bastantes puntos a su favor a esta tarjeta el hecho de no contar prácticamente con ventajas adicionales… ¿Sólo un seguro contra atracos en cajeros de 1.200 euros por año? BBVA nos vende que podremos usar su app móvil para controlar la tarjeta, y es cierto que su aplicación es muy buena… Pero qué menos para un banco de este tamaño que incluir algún descuento, o un pequeño seguro de accidentes. Sin eso, esta tarjeta sabe a poco.

💸 Tarjeta VISA Open Credit

La tarjeta de crédito VISA Open Credit es ofertada por Openbank, que es la filial de banca online para particulares del Banco Santander. Requiere tener abierta en la entidad una cuenta corriente Open, que es una cuenta online gratuita sin comisiones incluso si no domiciliamos nómina. La tarjeta de crédito cuenta con un tipo de interés bajo, del 18% TIN (19,56% TAE).

Eso sí, aunque la cuenta Open sea gratis, para que la VISA Open Credit también nos salga a coste cero tendremos que domiciliar nómina, pensión o cualquier otro ingreso regular de al menos 900 euros/mes; otra opción de que nos salga gratis esta tarjeta de crédito es usarla al menos una vez al mes. Si no cumplimos estos requisitos, la cuota de mantenimiento es de 2 euros mensuales.

Esta tarjeta cuenta con dos ventajas interesantes; a saber:

  • Descuentos exclusivos en decenas de establecimientos y marcas, incluyendo restaurantes, hoteles, vuelos, gasolineras, cines, tiendas, etc.
  • Un seguro de accidentes gratuito de 120.000 euros en transporte público y viajes.

🧐 ¿Interesa la opción de Open?

No es el más bajo, pero hay que reseñar que el tipo de interés que cobra la tarjeta por aplazar las compras es atractivo; a esto hay que añadir que cuenta con un limitado seguro de accidentes -aunque es el de cuantía más baja respecto a lo que ofrece la competencia- y descuentos muy interesantes en todo tipo de marcas y establecimientos, muchos de ellos -hay que decirlo- bastante conocidos, por lo que no nos costará mucho poder aprovecharlos.

Sin embargo, si bien su cuota anual de 24 euros resultaría muy baja de tener que pagarla, encontramos bastante limitante el hecho de que nos exija domiciliar una nómina o incluso una pensión de 900 euros, una cantidad no siempre asequible -especialmente en el caso de los pensionistas- por lo que en este punto resulta menos atractiva respecto a otras opciones de la competencia.

😁 Tarjeta Inteligente de EVO Banco

La Tarjeta Inteligente de EVO Banco, al igual que ocurría en el caso de Bankinter (que compró a principios de 2019 EVO), es dos en una: tarjeta de débito y crédito en un mismo plástico. Está asociada a la Cuenta Inteligente, que es una cuenta sin comisiones asociada a otra remunerada. Para tener una Cuenta Inteligente sólo tendremos que domiciliar nómina o pensión de cualquier importe, o si no simplemente domiciliar dos recibos al mes.

Por los pagos aplazados cobra un interés del 19,21% TIN (21,00% TAE). Es una tarjeta gratuita, sin coste ni por emisión ni por renovación año tras año, estando condicionada únicamente a que tengamos abierta una Cuenta Inteligente.

Hay que aclarar que con esta tarjeta no hay que elegir la modalidad con cada pago, lo cual sería un engorro: se puede por ejemplo elegir que sea por defecto de débito, y luego mediante la app móvil elegiremos qué compras concretas queremos que sean a crédito; dentro de ésta opción podremos además elegir cómo abonar la cantidad (el 5 del mes siguiente, a plazos, etc).

Además de ser completamente gratis, se trata además de una tarjeta que cuenta con ventajas interesantes y que la diferencian notablemente respecto de otras de la competencia:

  • Permite sacar dinero gratis no sólo en cajeros de toda España, sino en todo el mundo, ya que EVO asume el pago de las comisiones que nos cobrarían.
  • Usada como tarjeta de crédito, cuenta con un seguro de accidentes de hasta 200.000€, y un seguro de asistencia en viaje que incluye daños o pérdida de equipaje, retrasos, asistencia médica en el extranjero, e incluso responsabilidad civil en el extranjero.
  • Ofrece un 4% de descuento en Booking en todas las reservas realizadas a través de la app de banca móvil.

💰 La tarjeta de EVO, ¿es interesante?

Estamos ante una tarjeta que, por sus características y por las opciones que ofrece, se diferencia claramente de la competencia. Cuenta con un interés que sin ser el más bajo, tampoco es muy alto, y es interesante e innovadora la opción de tener dos tarjetas en una.

Además la vinculación que exige es mínima: cierto que está asociada a una Cuenta Inteligente, pero es que ésta cuenta a su vez pide unos requisitos muy básicos que podemos cumplir fácilmente, y esto es algo que no vemos en otros bancos. Sin olvidar que esta tarjeta permite sacar dinero gratis en cajeros de todo el mundo. Tampoco tiene gastos de emisión ni de renovación, y cuenta con un seguro de accidentes y de viaje muy amplio.

El único “pero” que podemos sacarle a la Tarjeta Inteligente de EVO es que se queda demasiado corta en promociones y descuentos, ya que únicamente nos ofrece un descuento limitado en la web de reservas Booking. No llega a ser tacaña en este aspecto como BBVA, pero sin duda EVO podría esforzarse más y llegar al menos al listón -bajo- fijado por ING.

🦑 VISA Tú de Abanca

La tarjeta VISA Tú de la entidad gallega Abanca requiere tener abierta una Cuenta Clara, una cuenta que sólo permite operar por Internet. Oferta el tipo de interés más bajo que hemos encontrado, sólo un 12,85% TIN (14,42% TAE) si aplazamos los pagos en cuotas fijas; pero además nos permite pagar las compras hasta en 12 meses sin intereses, pagando únicamente una comisión de apertura que en función del plazo será como máximo del 4%.

La tarjeta es gratuita el primer año; a partir de ahí, aunque la tarjeta se anuncia como sin comisión por emisión o mantenimiento, para que no nos cueste 43 euros/año tendremos que cumplir los requisitos del Programa Cero Comisiones, que como ya vimos en su día al hablar de esta cuenta tiene un complicado sistema de niveles y requisitos, y resulta excesivamente exigente. Otra opción de que sea gratis es hacer compras por más de 3.000 euros al año.

En el apartado de ventajas, ofrece varias y algunas de ellas bastante interesantes:

  • Devolución del 4% del importe por repostar en gasolineras Galp, hasta un límite de 600 euros por cliente y mes.
  • Descuentos dentro del programa Privilegios EURO 6000, que incluye numerosas actividades y productos, y es bastante interesante y variado.
  • Seguro por robo del producto comprado con la tarjeta por hasta 90 días siguientes a su compra.
  • Seguro de daños de hasta 90 días para productos comprados con la tarjeta.
  • Seguro de accidentes en transporte público de hasta 300.000 euros.
  • Seguro de asistencia en viajes, que incluye retrasos de viaje o equipaje, cancelación por huelga, etc.

🙃 ¿Qué hacemos con Abanca?

En otros análisis que hemos realizado, Abanca se caracteriza por tener productos que a priori resultan atractivos, pero que al final no lo son tanto por las condiciones, como pasaba con su cuenta bancaria online.

Con su tarjeta nos ocurre algo parecido. Nos ofrece un interés realmente bajo -uno de los más bajos del mercado- y descuentos y seguros muy interesantes (a destacar el seguro de daños para los productos comprados); además nos permite aplazar la compra hasta 12 meses “sin intereses” (nuevamente como ocurría con BBVA no gratis, ya que pagamos una comisión de apertura).

El pero que le podemos poner a Abanca no es por tanto su tarjeta en sí, que ofrece condiciones atractivas, sino en primer lugar por las condiciones que exige para su Cuenta Clara, que son demasiado estrictas, hasta el punto de que nos pueden cancelar la cuenta simplemente por acudir a realizar una operación en ventanilla… El sistema de reintegro y comisiones en cajeros usando la tarjeta fuera de Galicia, también se complica.

Y ya no digamos su Programa Cero Comisiones, que es lo más enrevesado que hemos encontrado; hasta el punto de que en la práctica, para que podamos tener gratis una tarjeta de crédito VISA Tú, en el nivel menos exigente (Nivel 2 Plus) nos pedirán domiciliar nómina de 600 euros, un saldo medio mensual de 500 euros en productos de ahorro, y otro requisito que como mínimo es contratar un seguro… Es decir, al final casi seguro pagaremos por la tarjeta.

🌎 Tarjeta Mundo 123 del Banco Santander

La Tarjeta Mundo 123 del Santander es un producto exclusivo para los clientes de la Cuenta 123, que es una cuenta online sin comisiones siempre que como mínimo domiciliemos una nómina, entre otros requisitos. Tiene un interés del 18% TIN (24,57% TAE); su TAE tan elevado es debido a las comisiones que cobra la tarjeta, aunque la entidad nos anuncia que a partir de enero de 2020 se reducirá al 19,56% TAE.

Y es que el Santander nos cobra, aun cumpliendo con todas las condiciones, una comisión de 3 euros al mes por tener la tarjeta; aunque nuevamente en su web el banco menciona que a partir de enero de 2020 dejará de cobrarla… si cumplimos sus condiciones.

La tarjeta ofrece básicamente dos ventajas:

  • Posibilidad de traspasar dinero de la tarjeta a la cuenta (mínimo 300 euros, con una comisión del 3%) en caso de que necesitemos liquidez, pudiendo devolver el dinero al mes siguiente o aplazar el pago con sus correspondientes intereses.
  • Un seguro de accidentes gratuito por hasta 120.000 euros.

😑 Nuestra opinión: Santander vuelve a quedarse corto

Cuando hablamos de algún producto del Santander, se nota que hablamos de un gran banco que no necesita atraer nuevos clientes porque ya tiene muchos; es algo que también se observa con el BBVA, sólo que con el Santander parece incluso que además de no esforzarse demasiado en atraerlos, más bien hace lo contrario: parece que castiga a sus propios clientes por serlo.

Esto algo que ya vimos en su día con la Cuenta 123, donde encontramos requisitos muy estrictos para evitar que nos cobre 8 euros/mes de mantenimiento, y eso incluso domiciliando nómina… Con su tarjeta de crédito pasa algo parecido. Si no fuera por el anuncio en su web de que en 2020 dejarán de hacerlo, decir que se cobra comisión por una tarjeta que va a asociada a una cuenta ya de por sí con demasiados requisitos, rallaría el escándalo.

Hay que añadir además que aunque el TIN no es demasiado elevado, el TAE se nos dispara por las elevadas comisiones, aunque de nuevo anuncien una rebaja del TAE para 2020 gracias a que suprimen esos 3 euros. A cambio, tenemos el seguro de accidentes más bajo respecto a su competencia (sin mencionar a BBVA que no tiene, claro está).

Además, aunque en conocidas webs especializadas sigue anunciándose, hay que decir que el Santander ya no entrega acciones por el uso de su tarjeta de crédito, y esto es así desde principios de 2018, lo que le quita otro aliciente. Y es que de hecho, una de las mayores quejas de sus clientes son precisamente los reiterados cambios en las condiciones y ventajas de su Cuenta 123 y sus productos asociados, como es el caso de esta tarjeta.

🤠 ¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Como ya habréis observado, cada tarjeta de crédito tiene sus ventajas e inconvenientes, y resulta difícil escoger una incluso limitando la selección a unas pocas, como es este caso. Hay algunas que nos ofrecen un TIN bajo, pero que luego nos cobran comisiones elevadas o que apenas ofrecen ventajas adicionales, y viceversa.

Es por eso que podemos declarar un empate entre tres opciones, que son a nuestro juicio las mejores. Abanca gana por ofrecer el tipo de interés más bajo, pero es muy difícil quedar exentos de pagar cada año por la renovación de la tarjeta. Open Bank tiene también una buena tarjeta porque su interés es también bajo y porque ofrece descuentos muy atractivos, pero le pierde la vinculación que exige, aunque la cuota anual de su tarjeta es la más baja.

EVO Banco es otra opción muy interesante porque son dos tarjetas en una, puedes sacar con ella dinero en cualquier cajero del mundo sin comisiones, y tiene seguros con coberturas muy amplias. Su TIN es más alto que los dos anteriores, pero a cambio la vinculación que exige para que sea gratis es mínima y se reduce a domiciliar dos recibos para poder disfrutar de la Cuenta Inteligente, que es una cuenta que al contrario que Abanca sí resulta atractiva. Lo que le falla a EVO respecto a sus competidores son los descuentos, que necesita trabajarlos mucho más.

En definitiva, creemos que estas son ahora mismo las mejores tarjetas de crédito que hay en el mercado. No obstante como veis es mucha la variedad de tarjetas que se oferta, y cada una tiene sus propias condiciones, ventajas y limitaciones… Así que el mejor consejo que podemos daros es que las estudiéis al detalle, y os decidáis por aquella que mejor se adapte a lo que necesitáis.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar